Aprende con NAUTA: técnicas, trucos, noticias,...y mucho más
1
Arcilla polimérica

ARTESANÍA Y GEOMETRÍA. LAS MATEMÁTICAS DE LOS ABALORIOS

     El pasado mes de julio, la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales, celebró en Jerez de la Frontera (Cádiz) el XVI Congreso de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas. Con el lema “Matemáticas: ni más ni menos”, el Congreso fue un punto de encuentro donde profesores de distintas localidades andaluzas (y no sólo andaluzas) compartieron nuevas ideas y métodos para acercar las matemáticas al alumnado de los distintos centros y niveles educativos.

     En este contexto de encontrar nuevos métodos para la enseñanza de las matemáticas, la profesora Reyes Gallardo Gutiérrez supo ver las grandes posibilidades que ofrecía la arcilla polimérica para esta tarea. Con este material nuevo en el campo de las matemáticas, Reyes supo llamar la atención de sus alumnos con unas teselaciones llenas de color donde ellos debían encontrar simetrías, geometrías, ángulos, etc.

El éxito de esta actividad llevó a Reyes a proponerme presentar un proyecto para participar con un Zoco en el XVI CEAM. Y es así como nació “Artesanía y Geometría. Las Matemáticas de los Abalorios”, un gran proyecto en el que cuatro profesoras (Reyes, Encarnación García Peralta, Carmen Romero Piña y Josefa María Aldana Pérez) y una artesana (Cinta García de Sola Márquez) nos unimos para mostrar que en cualquier objeto cotidiano podemos encontrar matemáticas.

     Basándome en las teselaciones que anteriormente había hecho para Reyes, elaboré una línea de “Bisutería Geométrica”.

     Hacía poco tiempo que me había comprado la  Czextruder y los LCDisks de Lucy Clay (¡¡ya sabemos el problema de toda arcillera de comprar lo último que sale!!). Hasta ese momento, la verdad es que no la había utilizado mucho, pero para este proyecto se convirtió en una herramienta imprescindible. Con ella y un poco de paciencia podemos hacer prácticamente cualquier geometría.

     Para el tema de la arcilla necesitaba una arcilla blanda, que no se cuarteara al salir por la extrusora, así que opte por utilizar Premo. El problema es que era verano y yo vivo en Cádiz, así que durante un par de semana en mi casa se iba con jersey y mi nevera solo tenía tubitos de arcilla.

      En un primer momento pensé en hacer murrinas para facilitar el trabajo, pero para un matemático un ángulo de 90 grados tiene 90 grados, ni 85 ni 95. Ante la imposibilidad de controlar la deformación de la murrina al cien por cien, opte por hacer un trabajo más minucioso, utilizando la teselación menor y formando la base con la técnica de los mosaicos.

     En ciertas geometrías, conseguir el efecto 3D es cuestión de color. Partiendo de un color tenemos que hacer dos tonos: uno más claro (añadiendo blanco) y uno más oscuro (añadiendo un poco de negro). Con esta simple técnica se consiguen unos efectos 3D increíbles.

     Para convertir la base en piezas de bisutería, el truco que nos enseñó Melanie Muir en Madrid para hacer los bordes, fue mano de santo. Con esta técnica se consiguen acabados impecables.

      Me tocaba darle el acabado a las piezas. Casi todos mis trabajos los acabo con la técnica del lijado y pulido, pero tenía muy poco tiempo, así que descarté el lijado. Las texturas resolvieron este problema, dando un acabado diferente y muy profesional.

     Para el montaje elegí el caucho y un tipo de enganches que aprendí en un curso de Noelia Contreras. Es una forma muy sencilla y original para dar un acabado distinto a nuestras piezas.

     Me queda solo decir que ha sido una experiencia muy interesante y de la que he aprendido muchas cosas. El entusiasmo de Reyes por las matemáticas me ha abierto un mundo enorme de posibilidades y varios proyectos de futuro. El número áureo, la sucesión de Fibonacci, la divina proporción o los fractales son conceptos matemáticos con una estrecha relación con el arte. El papel de la arcilla polimérica en el aprendizaje de las matemáticas es un campo nuevo y con muchas posibilidades. ¡La belleza es sinónimo de simetría!

     Para terminar os dejo un vídeo-tutorial donde explicó cómo hacer una pulsera con mucha matemática.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x