¿Quieres convertir una caja de zapatos en una bonita caja para los más peques de la casa? Si tu respuesta ha sido sí, no te puedes perder este tutorial para aprender a hacer una caja infantil con decoupage. Pero no solo, porque una vez que aprendas la técnica, podras decorar cualquier lugar de tu casa o hacer un bonito regalo.

Reconozco que me cuesta mucho tirar las cajas de cartón. Si lo pienso un poco, suelo encontrarles alguna utilidad. ¡¡Pero no siempre son bonitas!!

En el tutorial de hoy, te voy a enseñar a reciclar cajas de cartón y a aunar utilidad, diseño y economía.

Utilidad porque además de organización vas a poder reciclar artículos que de otra manera acabarían en la basura. Diseño porque podrás decorar las cajas como más se adecuen a tu estilo. Y economía, porque las cajas de cartón siempre las vas a tener gratis en muchos artículos de los que compras y los materiales que vas a utilizar son muy económicos. Solo necesitas papel y barniz cola.

 

Caja infantil con decoupage

 

EL PAPEL

El papel que yo he utilizado en el vídeo es papel de arroz. Es un papel fantástico, hecho con las fibras de la planta del arroz. Además de tener una bonita textura, es muy resistente y te va a facilitar mucho la tarea, ya que difícilmente se rompe. Lo puedes encontrar tanto en colores lisos como con ilustraciones.

Lo puedes encontrar en tiendas de bellas artes o papelerías especializadas, pero no siempre es fácil, sobre todo si vives en una pequeña población. La alternativa es comprarlo por internet. Si pones en el buscador “comprar papel de arroz para decoupage” encuentras varias opciones. Personalmente lo compro en itdcollection, una tienda online polaca donde puedes encontrar mucha variedad y un muy buen servicio.

Aunque te recomiende el papel de arroz, sé que muchas veces no es tan fácil de conseguir. Aunque por internet lo encuentres con mucha facilidad, si solo vas a hacer un pequeño trabajo, los gastos de envío pueden superar el gasto del material. Si este es tu caso te recomiendo que utilices papel de regalo o servilletas de papel decoradas.

El papel de regalo tiene de bueno que lo puedes encontrar fácilmente y con multitud de diseños diferentes. La calidad de este tipo de papel también es muy amplia, así que te recomiendo que compres un papel grueso y de buena calidad. De todas formas, antes de empezar el trabajo, haz una prueba con el barniz cola en una esquina del papel para comprobar que el color no se altere o se vea afectado de alguna forma.

Las servilletas de papel decoradas son también una buena opción, aunque a veces también son difícil de conseguir. Eso sí, es un papel muy fino y que se rompe con mucha facilidad, así que tendrás que tener mucho cuidado cuando lo manipules y sobre todo cuando apliques el barniz cola.

Si la caja de cartón tiene colores oscuros o muchos dibujos, te aconsejo que la cubras antes con folios blancos utilizando el mismo proceso que te enseño en el vídeo. Una vez que ya esté seco, podrás decorar la caja como más te guste.

 

EL BARNIZ COLA

El barniz cola es un tipo de adhesivo especial para decoupage. Puedes encontrar distintas marcas que lo comercializan. Personalmente yo utilizo el de Lefranc&Bourgeois, pero cualquiera que encuentres en el mercado te puede servir.

Si no tienes posibilidad de encontrar barniz cola, puedes hacer uno casero mezclando cola blanca de carpintero con un poco de agua. Debes añadir poca agua para que no te quede muy líquido, pero la suficiente para poder extenderla con la brocha sin dificultad. No te doy una cantidad exacta porque depende mucho de la marca de la cola y del papel que utilices. Comienza añadiendo una cuchara de agua y, si necesita más agua, se la vas añadiendo poco a poco.

Si opta por esta última opción, cuando compres la cola de carpintero asegúrate de que la marca que compres quede transparente una vez seca. Algunas marcas se quedan blanca cuando seca.

 

TUTORIAL CAJA INFANTIL CON DECOUPAGE

Antes de que veas el vídeo te dejo una serie de consejos.

  • Recuerda que el barniz cola lo tienes que poner siempre antes y después de poner el papel de fondo o cualquier decoración.
  • Espera a que el barniz cola esté bien seco antes de continuar poniendo nuevos detalles.
  • Acaba el trabajo dando tres capas de barniz, esperando siempre a que una capa esté seca para dar la siguiente. Las tres capas de barniz le darán la suficiente dureza como para que te dure muchos años.
  • Si quieres un trabajo más delicado y liso, lija suavemente entre capa y capa de barniz. Puedes utilizar lija de agua en seco de un grano de 600.
  • En el vídeo verás que yo corto los adornos con los dedos dejando un filo blanco. Esto lo he hecho por que el fondo es también blanco, pero si utilizas un fondo de otro color te recomiendo que recortes el dibujo con unas tijeras procurando que no te quede filo blanco para que no se note este filo una vez seca la caja. El trébol que he puesto en el interior de la caja, donde el fondo es celeste, lo he cortado de esta manera.

Ahora sí es momento de ponerse manos a la obra para hacer tu caja infantil con decoupage. La lista de materiales la puedes encontrar en YouTube en la descripción bajo el vídeo.

Si te ha gustado este trabajo te recomiendo que veas nuestro tutorial “Botella vintage” y aprendas también a reciclar botellas, ¡¡quedan preciosas!!

¿Tienes alguna duda? Chatea conmigo o pon tu duda en los comentarios, estaré encantada de ayudarte.

Y por último te pido un favor, suscríbete, dale a “Me gusta” y comparte para que pueda seguir haciendo más tutoriales como este.

 

BulgarianDutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Suscríbete a nuestra Newsletter

¿Quieres recibir las últimas noticias de Nautart? ¡Déjanos tu mail!

Te has suscrito correctamente.