Aprende con NAUTA: técnicas, trucos, noticias,...y mucho más
AGENDA2
Arcilla polimérica

CUADRO CON ARCILLA POLIMÉRICA

Hay dos cosa en esta vida que me hubiese encantado saber hacer: cantar y dibujar!!

La primera no supone un problema porque, para desgracia de los que viven conmigo, yo canto. Es más, desde que aprendí italiano, me lanzo hasta por opera!!

Con respecto a la segunda, dibujar, eso sí que es un problema. Pertenezco a la mitad de la familia que no sabemos dibujar y eso, cuando te dedicas a la artesanía, es un problema: mi cabeza es capaz de imaginar más de lo que mi mano es capaz de pintar!!

A pesar de esta incapacidad mía, en octubre me apunté a un concurso donde las piezas que teníamos que hacer debían estar inspiradas en una obra de arte. ¡¡ Quien dijo miedo!!

Pensé hacer un cuadro con arcilla polimérica y utilizarlo para hacer un reloj, la cubierta de una caja o de una agenda, un espejo…..Después de varios días dándole vueltas a la cabeza, estuve a punto de tirar la toalla. Pero, como para casi todo en esta vida, siempre hay una solución!!

La solución para este trabajo, me vino de la mano de una gran artista a la que he admirado desde que comencé en este mundo de la arcilla polimérica, Mo Clay. Fue en su vídeo “Diy polymer clay (Fimo) filigree earrings” (https://youtu.be/YkPc2uit_g0) donde aprendí esta técnica que encendió una lucecita en mi cabeza: yo no sé dibujar, pero hay gente que sí, y muy bien!!!

Así, que una vez resuelto el problema, me puse manos a la obra para hacer mi cuadro con arcilla polimérica.

¡¡ Ahora quiero enseñaros a vosotros como hacerlo !!

 

MATERIALES Y HERRAMIENTAS

  • Dos cristales de un tamaño un poco superior al del dibujo que queremos hacer.
  • Un rotulador indeleble.
  • Arcilla polimérica de distintos colores.
    • Yo he utilizado:
      • Fimo Profesional de los siguientes colores: negro (9), azul (300), rojo (200), amarillo (100), verde (500), blanco (4) y champagne (2); Fimo Effect translúcido blanco (14)..
  • Extrusora.
  • Herramienta de modelado con punta de paleta.
  • Cuchilla para arcilla polimérica o un cutter.
  • Horno convencional.

¡¡ EMPEZAMOS !!

En primer lugar tenemos que elegir el dibujo que queremos hacer. Yo estoy rodeada de gente que sí sabe dibujar, los cuales me sacan siempre de un apuro, pero para este trabajo necesitaba una obra de arte. Busqué en internet y encontré cientos de dibujos, lo que no hizo más que liarme y confirmar mi incapacidad para dibujar, pero descubrí que en Pinterest, si pones en el buscador “dibujos de obras de arte para niños”, encuentras muchos bocetos de cuadros para colorear que se pueden imprimir. Yo elegí este de Miró para mi cuadro con arcilla polimérica.

miro-300x191

A continuación, ponemos el cristal encima del dibujo y con el rotulador indeleble lo calcamos.

PC180244-300x225

Con la extrusora hacemos espaguetis finos con la arcilla negra.

PC180238-150x150
PC180239-150x150
PC180240-150x150

Por la parte de atrás del cristal (es muy importante darle la vuelta al cristal, sino nos saldría el dibujo del revés) perfilamos el dibujo utilizando los espaguetis de arcilla negra.

PA300231-150x150
PA300235-150x150
PA300237-150x150

Ponemos el cristal en el horno y horneamos según las instrucciones del fabricante.

Mientras esperamos a que se hornee y se enfríe la pieza, aprovechamos para acondicionar la arcilla polimérica.

Así mismo, si tenemos que hacer alguna mezcla de color, este es el momento. En este trabajo yo utilicé casi todos los colores como vienen de fábrica. Mezclé únicamente una parte de verde con un poco de champagne, para hacer un verde en un tono más claro, y el azul del fondo, que en el cuadro original no es uniforme y es un poco más oscuro. Para oscurecer el azul lo mezclé con un poco de negro (muy poco) hasta que se mezclaron completamente. Para que el color no quedase uniforme, mezclé tres partes de azul con una de translúcido pero sin dejar que los colores se mezclaran completamente.

Con la arcilla de colores hacemos pequeñas bolas, las colocamos sobre el dibujo y, con la ayuda de una herramienta de modelado de punta de paleta, presionamos bien para fijar la arcilla y que no nos quede aire entre ésta y el cristal.

PA310242-150x150
PA310240-150x150
PA310241-150x150

Hay que tener en cuenta que la arcilla polimérica no se adhiere bien al cristal, por lo que hay que tener cuidado, al hacer este paso, de que no se nos mueva el contorno negro  del dibujo.

Una vez que hemos acabado de “colorear” nuestro dibujo, perfilamos el contorno para que quede recto y horneamos según las instrucciones del fabricante. Para evitar que la placa se deforme con el calor, colocamos otro cristal en la parte trasera del dibujo antes de meterlo en el horno.

Este es mi cuadro de arcilla polimérica antes de hornear (por delante y por detrás).

cuadroarcillapolimerica
cuadroarcillapolimérica

Una vez cocida y enfriada la arcilla, despegamos la placa del cristal. Hay que hacerlo con mucho cuidado, ayudándonos con una cuchilla si es necesario.

Por último, lijamos un poco la superficie con lija de agua para quitar las posibles imperfecciones y los brillos que hayan podido salir al hornear la arcilla sobre un cristal.

PB020248-300x225

Para el acabado podemos utilizar distintas técnicas: esmalte, resina, lijado y pulido…

Personalmente, el acabado que más me gusta es el lijado y pulido, pero como en esta ocasión lo iba a utilizar para hacer la cubierta de una agenda, opté por la resina cristal para darle más dureza.

Y ahora, la pregunta del millón: ¿os atrevéis a probar y mandarme las fotos para hacer entre todos una “fimocoteca”?

Estas son las fotos de mi trabajo terminado.

AGENDA4-150x150
AGENDA2-150x150
AGENDA3-150x150

Join the discussion

  1. crystina

    Me ha encantado !! Muy bien explicado y yo que llevo desde sep con la arcilla me quedo por aqui porque se que voy a aprener mucho a tu lado.
    Felicitaciones por tu blog y bueno.. que a parte del tutorial me ha encantado leerte y me has arrancado una sonrisa yo tambien canto en casa y no se me da bien.. aunque dibujar modestamente he decir que mas o menos me defiendo aunque lo tengo muy aparcado..
    Lo dicho me ha encantado y muchas gracias, espero que tengas muchos seguidores, de momento ya tienes una servidora jiji

    • Cinta

      Gracias Crystina!! Me alegro mucho que te haya gustado y estoy segura de que todos vamos a aprender muchas cosas. Un abrazo y sigue cantando, que eso alegra el corazón!!!

  2. marissa

    primero de todo felicitarte por este blog, está muy bien escrito y explicado y también darte las gracias por compartir tus conocimientos con tus seguidores. Gracias!!!!!!

    • Cinta

      Gracias Marissa!! Tus palabras me dan ánimo para seguir (o “la fuerza”, que está más de moda ahora!!). Un abrazo.

  3. Mónica (Moclay)

    Hermoso!!! lo comparto!! Está explicado muy bien y es realmente precioso!
    Mónica

    • Cinta

      Gracias Mónica!! He tenido una buena maestra!! Un abrazo.

      • Tangie

        A person necessarily lend a hand to make significantly articles I might state. That is the first time I frequented your website page and to this point? I surprised with the analysis you made to create this actual submit exdnaortirary. Wonderful task!

        • nauta@hotmail.es

          Hi!
          Sorry for delay. Thanks so much for your words, we’re trying to grow up step by step and every support helps.
          A hug!

  4. Beetique

    This is very pretty. Can’t wait to see the English version. 🙂

  5. her explanation

    I simply want to mention I am just newbie to blogging and site-building and definitely liked this blog. Almost certainly I’m going to bookmark your blog post . You certainly have excellent stories. Regards for revealing your blog site.

    • nauta@hotmail.es

      Thank you for your comment and thank you very much for your positive evaluation! A greeting!
      Mar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x