Aprende con NAUTA: técnicas, trucos, noticias,...y mucho más
lapislázuli
Piedras Semipreciosas

Lapislázuli

DESCRIPCIÓN

El lapislázuli – del latín lapis (piedra) y del latín medieval lázulum (azul) – es un compuesto de diferentes minerales: lazurita, silicato cálcico, calcita y pirita.

Este cielo estrellado debe su color azul a la lazurita, las vetas blancas a la calcita y los destellos dorados a la pirita.

Uno de los yacimientos más importante se encuentra en las montañas de Hindukush (Afganistán), donde se sigue extrayendo con procedimientos muy similares a los de hace miles de años. También existen minas de lapislázuli en Alemania, Angola, Canadá, norte de Chile (en 1984 fue nombrada Piedra Nacional de este país), Estados Unidos (California y Colorado), Birmania, Pakistán y Rusia (Lago Baikal).

El lapislázuli es una piedra porosa de dureza 5,5 en la escala de Mohs, por lo que para lavarla debes utilizar agua fría y jabón suave. No debes nunca sumergirla en el agua durante mucho tiempo, frotarla con un cepillo o ponerla en contacto con productos químicos para el hogar.

Lapislázuli

 

CRISTALOTERÁPIA O GEMOTERÁPIA 

En casi todas las culturas, el lapislázuli está relacionado con el crecimiento espiritual, la sabiduría, la energía, la intuición y el poder divino. Así, por ejemplo, para los budistas tibetanos el poder curativo de Sangye Menla proviene de él. Para los babilonios representaba el dios de la luna y de la noche.

El lapislázuli es una piedra receptiva que estimula la bondad, provocando que te sientas más atraído por el ser que por el tener, por dar que por recibir, por el amor espiritual que por el físico….. y, por tanto, te libera de la codicia y la envidia, cambiándolas por energías positivas que mejoran tu salud en general.

Pero las propiedades del lapislázuli, tanto a nivel espirutual como físico, son muchas:

  • Esta piedra es una gran protectora contra las malas energías.
  • Al estar relacionada con el quinto y el sexto chacra (garganta y tercer ojo), llevar puesta esta gema estimulará tu capacidad de comunicación, tu creatividad y tu intuición.
  • Favorece la integridad, la dignidad, la sociabilidad y la amistad. Es considerada como la piedra de la amistad.
  • Aporta claridad y objetividad en el pensamiento, mejorando la capacidad intelectual.
  • Esta piedra hará que te sientas sereno y te alejará del strés.
  • Atrae el éxito en los negocios y reconocimiento y promoción en el trabajo.
  • Beneficia el sistema nervioso y respiratorio.
  • Si eres deportista, el lapislázuli mejorará tu motricidad y te calmará los dolores musculares.
  • Puede ayudarte a mitigar los dolores de cabeza provocados por la migraña.
  • Al estar relacionado con el chakra gargata, esta gema te ayuda con los problemas de garganta y de cuerdas vocales.

Actualmente, en la India se hacen collares – ensartando cuentas de esta piedra en hilo de oro – para los niños, con el fin de asegurar salud, buen crecimiento y protección.

lapisgrande

USOS INDUSTRIALES

  • Joyería

La belleza del lapislázuli ha convertido a esta gema en una piedra muy utilizada en joyería desde la antigüedad. Desde las culturas precolombinas, pasando por los egipcios, los romanos y llegando hasta nuestros días, el lapislázuli es una gema de alto valor en la fabricación de joyas. Cabujones, bolas, cilindros o incrustaciones son combinados con metales preciosos para elaborar joyas de una gran belleza.

  • Decoración

El lapislázuli ha sido y sigue siendo un mineral utilizado para la fabricación de artículos de decoración como relojes, tableros de ajedrez, figuras o, en grandes masas, como piedra ornamental.

  • Polvo de mar

Desde hace siglos, con su polvo se hace pigmento azul ultramar, también llamado “oro azul” por su elevado precio. Fue utilizado por pintores del Renacimiento europeo como Fra Angélico, Leonardo Da Vinci o Alberto Durero y por pintores de la Escuela Cuzqueña de América.

La lazurita, mineral del que se extrae el pigmento, tiene una serie de características que hacen que este pigmento sea muy valorado: tiene un gran brillo debido a que posee un alto índice de refracción a la luz; la lazurita está compuesta de cristales duros por lo que es más resistete a los cambios atmosféricos; y por último, este pigmento no se destiñe con la luz ultravioleta.

Este pigmento también se utilizaba para teñir telas. En los siglos XII y XIII, los reyes franceses vestían ropas confeccionadas con estas telas como señal de nobleza y poder.

  • En la actualidad

Con la industrialización en los métodos de extracción y el consiguiente abaratamiento del proceso, en la actualidad no es raro encontrarlo en revestimientos para arquitectura, cerámica, granulados, baldosas o recubrimientos arquitectónicos.

 

 

Lapislázuli

CURIOSIDADES

Piedra divina y celestial, el lapislázuli ha sido utilizado desde la antigüedad por distintas culturas.

El descubrimiento de una punta de flecha de lapislázuli en Chile ayudó a descubrir que esta piedra era conocida por las culturas precolombinas.

En el Antiguo Egipto esta piedra adornaba las máscaras mortuorias y los famosos escarabajos que protegían y guiaban por éste y el otro mundo. Cleopatra utilizó el polvo de lapislázuli como primer cosmético para ojos.

Para los romanos el polvo de lapislázuli era considerado un poderoso afrodisiaco, mientras que los griegos le atribuían propiedades curativas contra la fiebre y la melancolía.

En Europa, el azul ultramarino obtenido del lapislázuli, era utilizado en un principio para pintar las túnicas de la Virgen María y posteriormente se incluyo a las figuras de la realeza y otras figuras sagradas.

LEYENDA

Oannes, semidiós mitad hombre, mitad pez, que solía relacionarse con los humanos para enseñarles buenos modales, matemáticas, arquitectura y letras, se enamoró de Iyari, una joven que vivía en la montaña, siendo correspondido por ella.

Cuando Iyari quedó embarazada los dioses no lo vieron con buenos ojos y despojaron a Oannes de su poder para respirar en la tierra.

La joven dio a luz una niña a la que le puso el nombre de Lázuli….. Azul cielo y azul mar…

Oannes, entristecido, se refugió en el mundo de los espíritus esperando que, primero Iyari y más tarde Lázuli, se unieran con él para toda la eternidad.

Conmovida por la tristeza del semidios, Nammu, diosa madre del cielo y la tierra, considerada también abuela de todos los dioses, depositó agua de mar y un centenar de estrellas en el interior de la montaña. La fusión del mar con las estrellas creó un espacio mágico donde Oannes, Iyari y Lázuli convivieron en armonía.

En la actualidad, los tres viven en el mundo de los espíritus, pero el interior de la montaña sigue siendo un estrellado anochecer de amor, magia y energía divina.

Tengo que confesarte que esta leyenda me la acabo de inventar porque no he encontrado ninguna historia que explique el origen de las minas pero, ¿quién sabe?, quizás me la ha susurrado la energía del lapislázuli…..

De los personajes sólo he creado a Iyari y Lázuli, Oannes y los otros dioses y diosas pertenecen a la mitología mesopotámica.

NOTA IMPORTANTE

El uso de las piedras semipreciosas por sus propiedades curativas y energizantes viene utilizándose desde la antigüedad y, para muchas personas, con efectos muy positivos. Pero no debemos olvidar, que los poderes que se le atribuyen a estas gemas no tienen ninguna base científica y en ningún caso deben sustituir un tratamiento o terapia médica.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x