Aprende con NAUTA: técnicas, trucos, noticias,...y mucho más
P1210283
Hazlo tu mismo

MÁSCARA VENECIANA PARA CARNAVAL

     “Buongiorno Siora Maschera”. Este era el saludo que por las calles, las plazas y los canales de Venecia indicaba el periodo de Carnaval. La identidad personal, el sexo y la clase social desaparecían detrás de una fabulosa máscara veneciana que posibilitaba un mundo de libertad, donde los juegos y las bromas se entremezclaban con la ilusión de ser otra persona por unos días.

     La fabricación de estas máscaras es una tradición muy antigua en Venecia (en 1.773 ya existían 12 talleres oficiales). Su elaboración es completamente artesanal y, aunque algunos modelos son tradicionales, cada taller tiene sus propios moldes. La base de la máscara la hacen con papel maché y para decorarla utilizan pan de oro o de plata, pinturas acrílicas, cintas, pasamanería, plumas,….

vencia3-150x150
venecia1-150x150
venecia2-150x150
     En este tutorial te voy a enseñar a hacer una “máscara veneciana casera”. Esta claro que no va ha tener ni la misma calidad ni los mismos materiales que una auténtica máscara veneciana, pero te va a servir para pasar unos carnavales diferentes. Los materiales que vas a usar son bastante accesibles y, si la haces con un grupo de amigos, también muy económicos.

     ¿Te apuntas? Si tu respuesta es positiva, ¡¡sigue leyendo!!

MATERIALES

  • Para la máscara
    • Papel de periódico.
    • Cola blanca de carpintero.
    • Una base de plástico.
    • Vaselina.
    • Papel de lija de grano medio.
  • Para la decoración
    • Pasta de plomo.
    • Pinturas acrílicas.
    • Esmalte sintético.
    • Una brocha plana y un par de pinceles.
    • Un palo de 6 mm de diámetro y 25 cm de largo

     Estos son los materiales básicos, pero también puedes utilizar otros como purpurina, lentejuelas, pasamanería, papel, tintas,….

          Antes de que veas el video-tutorial, te voy a explicar un par de cosas.

  • La base de plástico la puedes encontrar en tiendas de manualidades o de accesorios para carnaval. Si no te es posible encontrarla en tu ciudad, busca en Google “comprar máscara para decorar”, vienen muchos resultados. A veces también las venden en los bazares.
  • El papel de periódico córtalo con las manos no con una tijera; se notará menos la unión entre uno y otro. Corta tres formas distintas: trozos pequeños para la zona de la nariz y la boca; tiras medianas para la parte inferior de la cara; tiras largas para la frente.

P1220254-150x150

  • Añádele unas gotas de agua a la cola para que puedas untarla mejor, pero no le pongas mucha para que no se empape el papel y se rompa.
  • Encola bien tanto arriba como abajo del papel, y sobre todo en los bordes de la máscara.
  • Pon como mínimo 4 capas de papel y espera siempre a que esté seca una para aplicar la siguiente.
  • Para lijar la superficie espera que la máscara esté bien seca. Utiliza un grano medio, no presiones demasiado y hazlo sobre la base de plástico para que no se deforme.
  • En estos enlaces puedes encontrar plantillas de antifaz para imprimir.
  • Si no has utilizado nunca la pasta de plomo, has una prueba sobre un papel para saber cuanto tienes que presionar. Acuérdate que tarda un rato en secar. La puedes comprar en tiendas de manualidades, en color negro, dorado o plateado.
  • El papel del pentagrama lo puedes descargar de internet o comprarlo en una papelería. Antes de ponerlo haz una prueba en una esquina para comprobar que la tinta no se corre con la cola.
  • Si no quieres ponerle el mango, hazle una raja en los lados a la altura de los ojos y pásale una cinta.

     En el vídeo-tutorial he utilizado una de las máscaras más completa a la hora de decorar: craquelado, papel, magno, antifaz. Tu puedes usar todas las técnicas o solo algunas. En estas fotos puedes ver otras máscaras que he hecho y coger un poco de inspiración.

P1210267-150x150
P1210271-150x150
P1210258-150x150
P1210260-150x150
P1210283-150x150
P1210278-150x150
     Y ahora sí, ¡¡aquí tienes el vídeo-tutorial, espero que lo disfrutes!! Pero si quieres aprender saber algo sobre la historia de las máscaras venecianas, sigue leyendo después del vídeo.


UN POCO DE HISTORIA

     Si bien fue el Carnaval el que impulsó la fabricación de las máscaras venecianas, su uso no era exclusivo de esta celebración. Estaba permitido el día de San Esteban y hasta la medianoche del Martes de Carnaval; durante quince días en la celebración de la Ascensión; durante los banquetes oficiales y las fiestas de la República. Incluso en 1.776 una nueva ley, con vista a proteger “el honor de la familia”, prohibía a las mujeres casadas ir al teatro sin una máscara.

    Entre las máscaras de Venecia, la Bauta es una de las mas conocidas y utilizadas. Con un origen muy antiguo, esta máscara es utilizada tanto por hombres como por mujeres. Está formada por una capa negra o Tabarro, un tricornio negro y una máscara blanca llamada Larva y que cubre el rostro pero que permite comer y beber sin tener que quitársela. La Bauta era también utilizada en la vida cotidana para cortejar o hacerse cortejar en el más estricto anonimato.

bauta-1-300x262-150x150

     La Moretta era una máscara usada por las mujeres. De origen francés, donde las damas la  solían utilizar para visitar a las monjas, su uso se difundió rápidamente en Venecia.  Es una pequeña máscara oval en terciopelo oscuro que se usaba con un pequeño gorro característico y una indumentaria refinada. Se distingue de las otras máscaras venecianas por ser “muda”: se mantenía sobre el rostro mediante un botón que se sujetaba con la boca.moretta-225x300-150x150

     Otro gran clásico entre las máscaras venecianas es la Gnaga, que representa el semblante de gato. Es utilizada por los hombres para disfrazarse de mujer. Durante la celebración del Carnaval de Vencia, la máscara podía ser completada con una cesta bajo el brazo conteniendo un gatito.

Gatto_Rombi-150x150

     Junto a estas máscaras tradicionales, y no menos importantes, encontramos también las máscaras de la Comedia del Arte de Carlo Goldini. Entre las principales máscaras de la Comedia del Arte  tenemos a Pantalone, anciano mercader rico y avaro; Arlechino, un siervo tramposo; Colombina, la amante de Arlechino; Pulcinella, siervo de origen napolitano

 

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x