Aprende con NAUTA: técnicas, trucos, noticias,...y mucho más
murrina psicodélica
Arcilla polimérica

Murrina psicodélica

Lo que tiene hacer vídeos en YouTube es que les tienes que poner un título. Y ya sé, posiblemente te estarás preguntando: ¿¿ y ?? (¡si me lo hubiesen dicho hace unos meses habría pensado eso!), pero te aseguro, que ahora que estoy metida en el meollo, poner un título no es moco de pavo. Y eso me pasó, con esta murrina psicodélica que te propongo en este tutorial.

Te explico. Cuando te pones a hacer murrinas con arcilla polimérica, las posibilidades son infinitas. Algunas murrinas tienen ya un nombre, otras representan algo concreto, pero la mayoría, simplemente te salen. Y es que puede que empieces con una idea de murrina, pero cuando ya la tienes piensas: y se le añado esto, y si la corto por aquí y la pego por allí, y si le cambio la forma……. Otras veces, estás tonteando con la arcilla y acabas haciendo una murrina.

Esto último es lo que me pasó a mi con esta murrina. Acababa de terminar una murrina imitación de punto de cruz que me había llevado una semana de trabajo, pero, creo, que cometí el fallo de no acondicionar bien uno de los colores (eran todos Fimo Profesional menos el perla, que era de Fimo Effect y que normalmente son más duros) y al estirarla desperdicié mucha arcilla. Te pongo las fotos de la murrina imitación de punto de cruz para que la veas.

PB050260-150x150PB050257-150x150PB090271-150x150

Pero, entre las múltiples ventajas de la arcilla polimérica, está el que todo es aprovechable, así que decidí hacer otra murrina, y me salió esta, que al cortarla por la mitad para ver cómo había quedado, pensé: «¡¡Que psicodélica!!».

Había resuelto dos problemas: aprovechar los restos de arcilla polimérica y ponerle nombre a la murrina.

Pero bueno, me voy a dejar ya de rollos, y vamos a lo que nos interesa, que es el tutorial de la murrina psicodélica.

MATERIALES Y HERRAMIENTAS

  • Restos de arcilla polimérica de otros trabajos.
  • Lámina fina de arcilla polimérica blanca.
  • Lámina de grosor mediano de arcilla polimérica negra.
  • Cuchilla.
  • Laminadora.
  • Rodillo acrílico.

ALGUNOS TRUCOS PARA HACER LA MURRINA PSICODÉLICA

  • Trocea los restos de arcilla polimérica en trozos medianos. El efecto final será más bonito que si los cortas en trozos demasiado pequeños.
  • Para hacer la placa puedes poner un papel de horno encima de la arcilla polimérica para que no se pegue el rodillo.
  • Cuando tengo que hacer láminas con el rodillo yo utilizo siempre unos listones de madera de Städter que compré en una tienda on line y que te vienen en varias medidas. La lámina te queda toda del mismo grosor, sin tener que estar pendiente de si presionas más por un lado que por otro.
PC200232-150x150FullSizeRender6-150x150FullSizeRender7-150x150
  • Coloca una lámina muy fina de arcilla polimérica blanca entre la placa que has hecho con los restos y la lámina negra. Conseguirás que se defina mejor la espiral una vez hecha la murrina psicodélica.
Murrina psicodélica1
  • Antes de enrollar la murrina tenemos que asegurarnos que no nos queden bolsas de aire entre las distintas láminas, asi que tenemos que pasar el rodillo varias veces por las dos caras. Si notamos que ha quedado alguna, la pinchamos con la cuchilla y volvemos a pasar el rodillo.
FullSizeRender15-300x225FullSizeRender16-300x225

Te dejo ya el video tutorial con el proceso completo. Está bastante bien explicado, pero ya sabes que si tienes alguna duda responderé con mucho gusto a tus preguntas.

¿Quieres aprender algo más sobre el término psicodélico? Sigue leyendo bajo el vídeo.

¿ SABÍAS QUE….?

Psicodélico es un término de origen griego, formado a partir de las palabras griegas ψυχή, que significa alma, y δήλομαι, que significa manifestar. En español es una adaptación del término ingles psychedelic.

Fue el  psiquiatra británico Humphry Osmond, pionero de los ensayos terapéuticos con LSD y mezcalina, quien, en 1957, introdujo el término psicodélico en referencia a ambas sustancias. Osmond lo describe como «lo que revela la mente» o «lo que manifiesta el alma».

Los beneficios del LSD y la mezcalina en el tratamiento de enfermedades mentales quedaron desacreditados con la extensión de su consumo por la generación hippy. En 1970 fueron declaradas oficialmente ilegales.

Entonces, podemos describir el arte psicodélico como aquel que imita, a través de imágenes y/o sonidos, las sensaciones que se experimentan al hacer uso de sustancias alucinógenas, y que tiene su origen en la década de los años 60 con esta generación hippy y su «contracultura» (término acuñado por el historiador norteamericano Theodore Roszad), que marcó toda una etapa y una forma de vida.

Pasada la contracultura de los años sesenta, se vincula el término psicodélico con el movimiento rave (delirio), en cuyas fiestas, que por lo general implicaban el consumo de drogas alucinógenas, la decoración consistía en objetos psicodélicos que «atraen» a la mente, como luces de diferentes colores brillantes que se reflejan en la ropa, espirales psicodélicas, caleidoscopios, …Este movimiento se apoyó en las nuevas tecnologías electrónicas que surgieron a finales del siglo XX.

El arte psicodélico se ha dado en la literatura, la música y las artes visuales.

Join the discussion

  1. Cristina

    Que chulada, esta la probare cuando tenga mas restos, me ha gustado mucho.gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x