Crear un blog es, posiblemente, una de las locuras más grandes que he hecho en mi vida. Pero soy de las que piensan, que la vida no tiene sentido si no nos atrevemos a llevar a cabo nuestros sueños, ¡¡ y este era mi sueño!!

Me llamo Cinta y, entre otras muchas ocupaciones, soy artesana. La artesanía llegó a mi vida a la edad de 21 años, de la mano de una de las personas más importantes de mi vida, Francesco, con quien conviví 15 años y con el que tengo dos magníficas hijas.

Mi primera experiencia con la artesanía fueron unas marionetas de madera que me permitieron recorrer mundo y conocer a gente maravillosa. De las marionetas pasé a trabajar el cuero, después llegó la bisutería, a continuación la joyería y la superación del pánico a mezclar gas con oxígeno para fundir la plata (la verdad es que todavía me tiemblan las piernas!!), la arcilla polimérica, el decoupage, ……, y mi sueño: “Artesanía para todos”, el blog de Nauta.

 

NAUTA

Antes de sumergirte en la cara oculta del blog, me gustaría contarte un poco la historia de Nauta.

Nauta nace de la unión de un buzo, una artesana y ¡¡muy poca cabeza!!. Sí, porque pensar que puedes vivir de la artesanía en un mundo en el que nos hemos acostumbrado al “usar y tirar”, a llevar imitaciones o a no plantearnos las condiciones de la mano de obra de esos productos que compramos tan baratos, es, más que difícil, casi imposible.

Pero, como todos nuestros conocidos saben, el “tener cabeza” no es un atributo aplicable ni a Andrés ni a mi, así que en el 2.006 creamos Nauta.

Estos años no han sido fáciles a nivel laboral. Para montar una empresa necesitas dinero y para hacer artesanía necesitas tiempo. Pero unir dinero y tiempo no es nada fácil, así que nuestra pequeña empresa ha pasado por distintas fases.

Nauta empezó como una empresa de venta al por mayor de artículos artesanales. La consabida crisis y el cierre de numerosos negocios, hizo que nos planteásemos un cambio de rumbo.

El cambio de rumbo nos llevo a abrir una pequeña tienda en Cádiz y a participar en algunas ferias y mercados artesanales. Pero los gastos fijos eran enormes y la ayuda de la Administración inexistente, así que tuvimos que virar de nuevo el timón.

Este último giro nos llevó a la venta por internet. Al no tener que hacer frente a los gastos fijos de un local (el taller lo tenemos en casa) y no tener que perder tiempo en desplazamientos para llegar al puesto de trabajo, hemos conseguido tener un poquito más de esas dos cosas: dinero y tiempo.

Y ha sido este poquito más, el que nos ha permitido que Nauta siga adelante haciendo lo que más nos gusta: la elaboración y venta de productos hechos a mano, con materiales de primera calidad y con toda la dedicación y el cariño que ponemos en nuestro trabajo.

 

LA MESA REDONDA DE “ARTESANÍA PARA TODOS”

 No, ni somos caballeros, ni el Rey Arturo es nuestro amigacho, ni estamos en posesión de Excalibur, pero nuestro blog funciona como una mesa redonda: no hay un anfitrión, hay muchos anfitriones.

Llevar un blog no es una tarea fácil. Son muchas la horas que tenemos que dedicar a buscar información, a escribir, a publicitar o a desenredar todos los entresijos de la informática. Y aunque a nivel personal la compensación es enorme, a nivel económico la compensación es nula.

Detrás de este blog hay muchas personas que, de una forma completamente desinteresada, hacen posible que “Artesanía para todos” no se quede apalancado en el Bosque de los Blogs Muertos. Todos y cada uno de ellos hacen posible que este proyecto funcione, así que quiero que los conozcas un poco.

Te los voy a ir presentando en el orden que fueron llegando a este proyecto, porque, como te he dicho antes, esto es una mesa redonda: nadie es más importante y todos somos imprescindibles.

Andrés

Mi compañero en la vida y mi cazador de sueños. Si bien no tiene una implicación directa en el blog, ha sido él y su afán por cazar mis sueños, el que ha hecho posible que yo me pueda dedicar al blog. Gracias a él he podido olvidarme de los problemas económicos y dedicarme a escribir y a hacer vídeos.

Elena y Blanca

Mis niñas. Al igual que Andrés no tienen una implicación directa en el blog (aunque Blanca será nuestra traductora oficial!!), pero hay algo que les he robado sin lo que no me habría sido posible crear este blog: tiempo. Ese tiempo de estar con ellas que han tenido que compartir con el blog y con lo que nunca se han quejado. Y no sería justo si no nombrase a dos personas que me han facilitado en cierto modo esta tarea al compartir su tiempo y su cariño con ellas: Alejandro y Gloria.

Alejandro

Mi amigo informático. Paciente y correcto como pocos, es capaz de pasar a lenguaje informático todas las chaladuras que se pasan por mi cabeza (que no son pocas!!). Sin su incomparable ayuda, este blog se hubiese quedado estancado hace mucho tiempo.

Tomás

El compi de mi sobrina Elisa (modelo de Nauta) y el torbellino del blog. De la energía que desprende, casi que brilla!! Se encarga de todo el tema redes sociales, en las que se mueve como pez en el agua. Ha sido gracias a él que muchos de vosotros nos habéis conocido.

Mar

Mi hermana y última “adquisición”. Gran documentalista y mejor escritora, estoy segura que vas a aprender un montón de cosas con ella. Cuando leas su primer artículo, no querrás perderte ninguno!!

 Si bien estas son las personas que hacen que el blog sea una realidad, son muchas más las que de un modo u otro contribuyen a que esto siga para adelante: esa gran familia (tanto en número como en calidad humana) de Andrés y mía que siempre están dispuestos a ayudar o a dar algún consejo; esos amigos incansables que siempre le dan al me gusta y al compartir; y tú, que lees nuestros artículos y pones en práctica lo que aprendes en nuestros tutoriales. A todos vosotros, muchas gracias!!

BulgarianDutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish