¿Sabes con que material está decorada esta botella vintage? … ¡¡Con papel!!

En este vídeo te voy a enseñar a reciclar botellas con una técnica muy sencilla y asequible a cualquier bolsillo. Es ideal para hacer en familia: con tus hijosabuelos o ¡con todos juntos! Pasaréis una divertida tarde lluviosa o un inolvidable domingo familiar.

Además, una vez que hayas acabado tu botella vintage, podrás utilizarla para el vino, el agua o el aceite o para hacer un bonito y original regalo hecho a mano.

Las botellas de las fotos están hechas todas con la misma técnica. Más abajo te explicaré algunas de estas variaciones, pero antes quiero ponerte algún consejo para hacer un trabajo perfecto.

 

CONSEJOS PARA HACER TU BOTELLA VINTAGE

  • Puedes utilizar cualquier barniz-cola de los existentes en el mercado. A mí me gusta mucho el de la marca Lefranc&Bourgeois. Es un barniz-cola muy transparente, fuerte y, si una vez hecha y seca la botella la horneas a 130º durante 30 minutos, puedes meterla en el lavaplatos.

  • Si no tienes la posibilidad de encontrar barniz-cola, puedes hacer uno casero mezclando cola blanca de carpintero con un poco de agua. Eso sí, tienes que asegurarte de que la cola queda transparente una vez seca (algunas colas se quedan blancas). En el tutorial “Máscara Veneciana” puedes ver como utilizar este barniz casero.
  • Asegúrate de impregnar con el barniz tanto bajo el papel como encima de este. Es muy importante que el papel quede completamente empapado en barniz.
  • Si le quieres dar un brillo cristal, lija cada capa de barniz una vez seca. Da al menos tres capas de barniz el final, lijando entre capa y capa. Utiliza lija de agua para no dañar el trabajo.

PARA LA BASE

  • Corta el papel de seda con las manos, no con tijeras. Esto te ayudará a que se note menos la unión entre uno y otro.

  • A más capas de papel pongas, menos se notarán los trozos de papel y más oscuro será el fondo. En la botella del vídeo, yo he puesto tres capas.

  • Cuando termines de poner una capa, espera siempre a que el barniz-cola esté completamente seco antes de poner la siguiente capa. Normalmente estará seco en 30 minutos, pero depende un poco de la temperatura. Si vives en un sitio muy frio, puede que necesites un poco más de tiempo.

PARA LAS ILUSTRACIONES

  • Tómate tu tiempo para recortar bien las ilustraciones. Según el fondo que elijas y el tipo de papel de las ilustraciones, si no recortas bien los dibujos, aparecerán los bordes blancos del recortable una vez que la botella esté seca.
  • Siempre que te sea posible, utiliza papel de arroz. Es un papel orgánico muy resistente y con un vetado muy bonito formado por las fibras vegetales. Lo puedes encontrar en papelerías, en tiendas de arte o comprarlo online. En itdcollection puedes encontrar una gran variedad.

  • Si no puedes encontrar papel de arroz, puedes utilizar papel de regalo o servilletas decoradas. Debes tener en cuenta que las servilletas de papel son muy finas y debes manejarlas con mucho cuidado, tanto para recortar como para encolar.

 

VARIACIONES PARA HACER UNA BOTELLA VINTAGE

Como para casi todos los trabajos hechos a mano, en decoupage, el único límite es tu imaginación. Cuando publiqué el videotutorial, me llegaron muchas fotos con muchas ideas distintas y todas eran increíbles. Aquí te dejo una pequeña selección de algunas botellas que decoré con la técnica del decoupage.       

Botella vintage con betún

ENVEJECIENDO CON BETÚN DE JUDEA     

El betún de judea es un tinte derivado del petróleo. Normalmente se utiliza para envejecer artificialmente materiales como la madera o el yeso. Yo lo utilizo con la arcilla polimérica y el resultado es espectacular. En decoupage se utiliza igualmente para dar un aspecto envejecido. Aplícalo sobre los bordes de la botella una vez terminada para evitar que el barniz-cola le de brillo. Echa un poco de betún de judea en un algodón y frota las superficies que quieras envejecer. Antes de que se seque el betún, pasa un paño para eliminar el exceso.            

Botella vintage amarillo

CAMBIANDO EL COLOR DE LA BASE

Personalmente me gusta mucho el acabado cuando utilizo papel de seda beige, pero puedes utilizar cualquier otro color. En esta botella utilicé el papel de color amarillo y el resultado también me gustó mucho. Las ilustraciones son de servilletas de papel y al ser más finas que el papel de arroz, el dibujo resalta más sobre un fondo más claro.           

     

                       

Cromo

DECORANDO CON CROMOS  

Si tienes mi edad, seguramente habrás jugado con cromos en tu niñez. Yo pensaba que los cromos habían quedado ya en el olvido, pero un día, dando una vuelta por una tienda de libros usados, encontré esos viejos compañeros de mi infancia. Esa vuelta atrás en el tiempo me ilusionó tanto que pensé en usar los cromos en mis trabajos de decoupage y darles a los objetos ese aire vintage que tanto me gusta.

 

Papel de arroz

UTILIZANDO PAPEL DE ARROZ PARA LA BASE

Otra posibilidad es utilizar un papel de arroz liso para la base en lugar de papel de seda. En estos casos no rompo el papel en trozos pequeños, sino que utilizo un solo trozo de papel para forrarla. Al ser un papel más gordo, solo necesitas poner una capa. El efecto de las fibras vegetales le da un aspecto muy natural.

 

 

Botella vintage angelitos

PONIENDO SOLO UNA ETIQUETA

¿Recuerdas las etiquetas de las botellas antiguas? Esta es otra forma de decorar una botella para retroceder cien años. Haz un marco con madera, pasta de plomo, arcilla polimérica o cualquier otro material. Pega el papel con la misma técnica que te explico en el vídeo y, si quieres, escribe con un rotulador indeleble el contenido de la botella, un nombre o una frase. Asegúrate antes de que el barniz-cola no va a correr la tinta haciendo una pequeña prueba en un papel.

 

Colorido

COMBINANDO DISTINTOS COLORES

Jugar con distintos colores también es muy atractivo. Puedes utilizar colores análogos u opuestos, que el resultado sea cálido o frio, colorido, severo. Experimenta con la rueda de colores para crear una botella única. En esta botella he utilizado colores análogos contrarrestando la analogía con una tira de color oscuro en la base.

 

Sutileza

 

INSINUANDO

Pon un fondo oscuro, busca dibujos con colores similares al fondo y deja que el diseño se insinúe sin mostrarse del todo. En esta botella me decidí por un agresivo tono rojo para la base y elegí dibujos que se fundieran con él. Si eres amante de la sutileza, este es tu estilo. Elegante, clásico y sutil.

 

VÍDEOTUTORIAL “BOTELLA VINTAGE”

Creo que ha llegado ya la hora de dejarte ver el videotutorial de hoy.

Los materiales que necesitas son fáciles de encontrar y bastante asequibles económicamente. Te pongo la lista antes de que veas el vídeo para que lo tengas todo preparado antes de empezar.

MATERIALES Y HERRAMIENTAS

  • Una botella de cristal
  • Papel de seda beige
  • Papel de arroz con ilustraciones (yo he utilizado el R0562 y el R0405 de itdcollection)
  • Barniz-cola para decoupage
  • Tijeras
  • Brocha plana y suave
  • Bol de cristal

¿Tienes alguna duda? Chatea conmigo o pon tu duda en los comentarios, estaré encantada de ayudarte.

¿No hablas español? ¡Ningún problema! Mira la versión en inglés “Vintage bottle”

Y por último te pido un favor, suscríbete, dale a “Me gusta” y comparte para que pueda seguir haciendo más tutoriales como este.

 

BulgarianDutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Suscríbete a nuestra Newsletter

¿Quieres recibir las últimas noticias de Nautart? ¡Déjanos tu mail!

Te has suscrito correctamente.