DESCRIPCIÓN

El cuarzo es uno de los minerales más común en la corteza terrestre, pudiendo encontrar yacimientos prácticamente en cualquier parte del planeta. Es un mineral compuesto de sílice (SiO2 ) que destaca por su dureza y resistencia a la meteorización (descomposición en la superficie terrestre). El cuarzo rosa aparece cuando el titanio y el manganeso se introducen en la roca. Esta variedad es menos frecuente y rara vez cristaliza. En ocasiones puede contener agujas de rutilo, lo que dota al cristal de un brillo rosa-dorado especialmente atrayente.

Los mayores yacimientos se encuentran en Brasil – donde es frecuente encontrarlo cristalizado – Sudáfrica, Madagascar, Estados Unidos y Sri Lank. Aunque en menor cantidad, también podemos encontrar cuarzo rosa en Galicia y Cáceres.

 

cuarzo2

 

CRISTALOTERAPIA O GEMOTERAPIA

Todos los artículos, estudios y libros que he consultado, están de acuerdo: ¡¡El cuarzo rosa es la piedra de la felicidad, ya que te aproxima al amor incondicional (hacia los demás pero, sobre todo, hacia ti mismo), a la paz infinita (con el mundo y contigo) y a tu corazón (para dar y recibir amor)!!

Relacionado con el cuarto sacra, el del corazón, el cuarzo rosa extrae suavemente las energías negativas y las reemplaza por energías amorosas.

Entre sus muchas propiedades, podemos resaltar las siguientes:

  • Libera de las penas y de las emociones no expresadas.
  • Alivia el dolor interior y sana las carencias emocionales.
  • Facilita el perdón.
  • Incrementa la autoestima y la autoaceptación.
  • Nos ayuda a expresar nuestros sentimientos.
  • Relacionado con la belleza y la juventud, el cuarzo rosa nos ayuda a apreciar la belleza que nos rodea y a tener una actitud jovial ante la vida.
  • Por sus propiedades relajantes, se utiliza para tratar enfermedades nerviosas e insomnio.
  • Fortalece el corazón y el sistema respiratorio.
  • Ayuda a solucionar problemas de vértigo.

El cuarzo rosa es un regalo muy recomendable para bebés y adolescentes.

cuarzo3

 

NOTA IMPORTANTE: El uso de las piedras semipreciosas por sus propiedades curativas y energizantes viene utilizándose desde la antigüedad y, para muchas personas, con efectos muy positivos. Pero no debemos olvidar, que los poderes que se le atribuyen a estas gemas no tienen ninguna base científica y en ningún caso deben sustituir un tratamiento o terapia médica.

USOS INDUSTRIALES

Todos conocemos el valor del cuarzo rosa en la industria de la joyería y la decoración. En su uso en joyería, el cuarzo rosa es considerada una piedra semipreciosa. Su color, brillo y transparencia lo convierten en una piedra ideal para hacer pendulos, colgantes, pulseras, collares,… En docoración lo podemos encontrar tanto en bruto como en multitud de formas y tallas. Un toque de color y luminusidad que dará a nuestro hogar un ambiente cálido y relajado.

Pero aunque esta variedad de cuarzo se utilice principalmente con estos fines, las propiedades del cuarzo son muchas y sus usos industriales son diversos. A continuación te muestro algunas de ellas para que veas la importancia de este mineral en muchos de los artículos que utilizamos diariamente.

  • La arena de cuarzo se utiliza para la fabricaión objetos de vidrio, ya que puede fundirse y moldearse sin problema.
  • Se utiliza para rellenar masillas, cauchos y pinturas.
  • La gran dureza del cuarzo, siete en la escala de Mohs, lo convierte en un excelente material abrasivo.
  • La grava o cantos rodados de cuarzo son utilizados en los procesos de filtración de agua para consumo humano.
  • Debido a sus propiedades piroeléctricas  se han convertido en un mineral esencial en la fabricación de instrumentos electrónicos de alta precisión.
  • En el campo de la óptica, se utiliza para la fabricación de lentes.
  • Como polvo se utiliza en la fabricación de porcelanas.

CURIOSIDADES

En la Antigua Grecia, al cuarzo lo llamaban Kristallos (hielo). Se creía que era agua que permanecía siempre helada… ¿Puede existir algo más mágico que eso?

Por la magia de la piedra y por la belleza del color, el cuarzo rosa era la mejor ofrenda que se le podía hacer a Afrodita, diosa del amor.

En Egipto, el polvo de este mineral, era utilizado para limpiar el cutis y para hacer maquillaje, ya que se consideraba la piedra del amor (humano y sagrado) y de la belleza.

Algunos sabios hindúes la consideraban la piedra del perdón.

En Roma se utilizaba como cicatrizante.

En el Tíbet era una de las piedras honradas por las culturas orientales.

Durante siglos, esta magnífica gema ha sido considerada como la piedra de la fertilidad y el amor.

TRES (CASI) LEYENDAS DE AMOR Y UN CUENTO INVENTADO

1.- Un hombre acudió a casa de su amada para regalarle una rosa, pero los padres no lo dejaron entrar. Entristecido, guardó la rosa en el bolsillo de la camisa y, al igual que su corazón, la rosa se heló.

2.- Por aquellas casualidades de la vida, Cupido y Eros se encontraron un día y, pese a sus diferencias y rivalidades, se hicieron amigos y se amaron como hermanos. Cuando llegó el momento de separarse, decidieron lanzarse una flecha cada uno para que tuvieran suerte en el amor. Una era roja y la otra blanca… Las flechas, en lugar de cruzarse, se clavaron la una en la otra y estallaron en un sinfín de piedras rosas y amorosas que descendieron al mundo de los humanos.

3.- Cuando Adonis fue atacado por Ares, dios de la guerra, su amante Afrodita trató de ayudarlo, pero en el camino encontró un arbusto espinoso cerrándole el paso… Cuando llegó, Adonis ya había muerto y su sangre teñía el cuarzo sobre el que estaba estirado… Zeus se compadeció de ellos y le prometió a Afrodita que cada año Adonis volvería a la vida durante seis meses.

CUENTO

Un anciano plantaba, cuidaba y protegía, claveles rosas para que crecieran durante todo el año. Todos los jueves regalaba un clavel a cada habitante de la aldea. La felicidad que transmitían era tan grande que se acercaban hasta allí habitantes de otros pueblos, los cuales también eran obsequiados con un clavel.

El anciano enfermó y pidió a su nieto que siguiera con la tradición de los claveles. El joven, tocado por la codicia, pensó que, si en lugar de regalarlos, los vendía, se haría rico….. Un día los claveles dejaron de crecer y el muchacho, para que su abuelo no se enterara, empezó a comprar claveles para regalar a los aldeanos….. ¡Perdió todo lo que había ganado!

Finalmente, tuvo que explicar al abuelo lo sucedido… El anciano sonrió y le dijo que los claveles seguían creciendo pero que él no los podía ver porque siempre miraba hacia fuera, nunca hacia su interior….. Lo acompañó a la plantación y le pidió que escarbara en el suelo….. ¡Y ahí estaban! Los claveles, descontentos con la actuación del joven, crecieron hacia el interior de la tierra y se unieron a la roca.

 

 

BulgarianDutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Suscríbete a nuestra Newsletter

¿Quieres recibir las últimas noticias de Nautart? ¡Déjanos tu mail!

Te has suscrito correctamente.