De este tutorial me gusta todo: me gusta el macramé, me gusta la arcilla polimérica y me gustan los mandalas. Por eso hoy te voy a enseñar a hacer este colorido mandala de macramé y arcilla polimérica.

Si bien es un trabajo largo, te aseguro que no es para nada difícil. Además de que todo el trabajo está hecho con nudo festón, te voy a dar una serie de consejos para que te sea más fácil.

EL CENTRO

La pieza del centro está hecha con una lámina de murrina vidriera de arcilla polimérica de 3.5cm de diámetro.

Murrina caleidoscopio

Si bien hay varias formas de engarzar una pieza con macramé, a mí me gusta hacerlo con una pieza ranurada. Además de facilitar mucho el trabajo, me gusta que la pieza central sobresalga del trabajo de macramé. En nuestro vídeo “Como hacer una pieza de arcilla polimérica para montar con macramé”, puedes aprender a preparar las piezas de arcilla polimérica para este tipo de trabajo.

Para dar el acabado liso y brillante, tienes que lijar y pulir la pieza. Es un trabajo aburrido, pero el resultado merece la pena.

Puedes elegir también otro tipo de material para el centro, lo único que debes tener en cuenta es que el diámetro sea de 3.5mm. Ayllu Team es una tienda online que tiene una amplia variedad de piedras semipreciosas ranuradas y que son una buena alternativa para hacer este mandala.

EL HILO DE MACRAMÉ

En este mandala de macramé yo he utilizado hilo de poliéster encerado coreano de 0,5mm de grosor. Es un hilo muy resistente y flexible y que no pierde el color con el uso.

La medida de 0,5mm puede ser un poco difícil de encontrar en el mercado. Yo lo compro en Pandahall. Es una tienda china que ofrece un buen servicio y una buena calidad, además de una gran variedad de colores.

Si bien la opción anterior es muy buena, puede que, si tienes que comprar poca cantidad de hilo, los gastos de envío y de aduana sean demasiado elevados. Otra alternativa que te será más fácil de encontrar es el hilo para micro macramé de la marca Linhasita. Personalmente no lo he utilizado nunca, más que nada porque tengo mucho hilo coreano, pero es el hilo que utilizan muchos artistas de macramé y que fácilmente podrás encontrar en la mayoría de las tiendas especializadas en fornitura para joyería.

ALGUNOS CONSEJOS PARA HACER EL MANDALA DE MACRAMÉ

Como te he dicho al principio, el trabajo no es muy difícil. Todo el trabajo de macramé está hecho con nudo festón y si bien utilizarás tanto el nudo festón horizontal como el vertical y el diagonal, el sistema es siempre el mismo.

Si tienes poca experiencia con el macramé, estos consejos te ayudarán a no acabar teniendo una maraña de hilos.

  • Cuando veas el vídeo para hacer el mandala, tienes que estar muy atento a que hilo pasa por encima y cual por abajo. Es muy importante que el nudo vaya en la dirección correcta.
  • Utiliza el sistema de “manojos”. Cuando estas trabajando con tantos hilos, es bastante fácil equivocarte y coger el hilo que no es. Con este sistema tendrás los hilos más controlados y tendrás sueltos solo los hilos que necesitas en cada momento.

  • Si bien los hilos turquesas son bastantes largos y no vas a tener problemas, los demás hilos que he utilizado en el vídeo tienen una medida bastante justa. Si no tienes mucha experiencia, te conviene cortar estos hilos un poco más largos para que te sea más fácil hacer los nudos.

  • Para introducir las bolas de plata, quema la punta del hilo y estírala con los dedos. El hilo está caliente así que hazlo rápido para no quemarte. Se que el método parece un poco tremendo, pero creo que es casi la única manera de introducir la bola. Mi madre, a la que le gusta mucho ayudarme en mis trabajos, ya lo intentó con los métodos tradicionales ¡¡sin resultado!! Puedes hacerlo también manchándote los dedos con pegamento y frotando la punta del hilo, pero, sinceramente, lo veo mucho más laborioso.

  • Al ser una pieza circular, te aconsejo que utilices una base de trabajo pequeña que te permita poder girarla sin tener que quitar la pieza. Con respecto a la base, puedes utilizar cualquier material que te permita clavar los alfileres. Yo, como estamos de obras en casa, ¡utilizo los trozos que sobran del aislante térmico!

MATERIALES

Antes de dejarte con el vídeo tutorial, te dejo la lista de materiales que necesitas para hacer el mandala de macramé.

  • 1 pieza de arcilla polimérica de 3,5cm de diámetro
  • Cordón de poliéster encerado de 0,5mm de grosor:
    • Turquesa: 1 de 60cm y 41 de 50cm
    • Amarillo: 7 de 8cm y 1 de 50cm
    • Fucsia: 7 de 15cm
    • Verde oscuro: 7 de 15cm
    • Rosa: 7 de 13cm
    • Verde: 7 de 13cm
    • Rosa claro: 7 de 9cm
    • Verde claro: 7 de 9cm
    • Beige: 7 de 7cm
    • Amarillo claro: 7 de 7cm
  • 14 bolas de plata de 3mm
  • 14 bolas de plata de 4mm
  • Una base de corcho o similar, alfileres de cabeza redonda, tijeras y mechero

VÍDEO “MANDALA DE MACRAMÉ Y ARCILLA POLIMÉRICA”

Ahora sí, te dejo ya con el vídeo tutorial del mandala de macramé. El vídeo lo puedes ver con subtítulos en inglés o en español. Si cuando pones el vídeo no te salen los subtítulos, pincha sobre la rueda de configuración, en la parte baja de la pantalla, y activa cualquiera de los dos idiomas disponibles.

Ya sabes que, si tienes alguna duda, puedes chatear conmigo o dejar tus dudas en los comentarios, estaré encantada de ayudarte.

Y por último te pido un favor, suscríbete, dale a “Me gusta” y comparte para que pueda seguir haciendo más tutoriales como este.

 

BulgarianDutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Suscríbete a nuestra Newsletter

¿Quieres recibir las últimas noticias de Nautart? ¡Déjanos tu mail!

Te has suscrito correctamente.