Murrinas básicas con mezcla Skinner es un tutorial dirigido a todas aquellas personas que os estáis iniciando en este apasionante mundo de la arcilla polimérica. Aunque presentan un poco de dificultad, te daré motivos para que estas murrinas se conviertan en un compañero inseparable en esta nueva aventura.

Leí en algún lado, que estas murrinas eran el patito feo de las murrinas. ¡¡Cuánta razón!! Colorido, profundidad, movimiento. Características todas que difícilmente podrás conseguir sin este patito feo de la arcilla polimérica.

Cuando inicié mi aventura con la arcilla polimérica comencé, como decimos en mi tierra, la casa por el tejado. El primer libro sobre arcilla polimérica que me compré fue “El arte de modelar Fimo con la técnica Millefiori” de la gran artista Donna Kato. ¡Quien dijo miedo! Fue con este libro donde nació mi gran pasión por estas murrinas básicas con mezcla Skinner.

Sabía perfectamente que todavía no tenía la capacidad para enfrentarme a esas obras de arte, a esa perfección, pero con él aprendí a darle vida a las murrinas, a hacer cuentas de una elegancia inigualable, a hacer joyas que duraban uno o dos días en el escaparate de mi tienda. Aún hoy, cada vez que abro este libro aprendo algo nuevo.

 

TUTORIAL “MURRINAS BÁSICAS CON ARCILLA POLIMÉRICA”

En este vídeo tutorial te enseño a hacer tres tipos de murrinas diferentes que tienen una base en común, la mezcla Skinner.

 

Antes de explicarte cada tipo de murrina, quiero ponerte unas notas que te ayudarán a la hora de enfrentarte a esta tarea.

 

TRUCOS Y CONSEJOS PARA HACER LAS MURRINAS BÁSICAS

Como te puse al inicio del artículo, aunque sea una técnica básica, su elaboración presenta un poco de dificultad, ya que tienes que procurar estirar la tira de mezcla Skinner hasta uno de los grosores más fínos (yo tengo la Atlas 180 y suelo llegar a 7 sobre 9). Las posibilidades de que te falle algo si tienes poca experiencia son más de una. ¡Yo aprendí a base de fallos! Así que te pongo aquí una serie de consejos que espero te ayuden a tener menos errores de los que yo tuve al principio.

  • El primero es común a todos los trabajos con arcilla polimérica: acondiciona bien la arcilla antes de empezar a hacer tu murrina.
  • No te saltes ningún grosor a la hora de estirar. Sé por experiencia que la tentación es grande, pero tienes más riesgo de que se te rompa la tira en los grosores más finos.
  • Sujeta bien la tira cuando la pasas por la laminadora. Puede que esto sea muy obvio, pero más de una vez se me ha caído la tira de la mano cuando estaba pasando por la laminadora y me ha tocado hacer el trabajo desde el principio.
  • Tómatelo con calma al principio. Si ves que la tira se te está haciendo muy larga y te es difícil de trabajar, córtala por la mitad y continúa trabajando primero con una mitad y después con la otra como te explico en el vídeo. Es mejor tener un poco de paciencia que acabar teniendo un amasijo de arcilla pegada y tener que empezar desde el inicio. Con la experiencia adquirirás la destreza necesaria para poder manejar estas tiras tan largas sin ninguna dificultad.
  • Una vez que tengas hecha la murrina y mientras la haces, presiónala bien para que no le quede aire entre las capas.

 

MURRINA OJO DE BUEY

La murrina ojo de buey es la que obtienes cuando enrollas la tira de mezcla Skinner para formar un cilindro. Enróllala en un sentido o en otro y tendrás dos murrinas distintas.

 

En muchos de mis trabajos utilizo este tipo de bastón para elaborar murrinas más complejas. Me gusta la luminosidad que da en algunas piezas, la profundidad que consigue en otras o el movimiento cuando las deformas.

 

Esta murrina es ideal para hacer pétalos de flores. Utilízalas para hacer pequeños pétalos con la extrusora o cortándola en cuatro trozos y volviéndolos a unir para hacer pétalos con más detalles. También puedes utilizar dos murrinas de ojo de buey de distinto color para hacer un pétalo bicolor.

 

TACO CON MEZCLA SKINNER

Para hacer un taco con mezcla Skinner tienes que doblar la tira de mezcla Skinner en zigzag.

 

La utilidad de esta murrina es tan amplia como la de ojo de buey. Utilízala para hacer flores, mariposas, caleidoscopio. Puedes ver como hacer un fantástico conjunto flor en nuestro tutorial.

 

MURRINA OJO DE BUEY COMPUESTA

Esta es una variación de la murrina ojo de buey simple. Normalmente se utilizan más colores y puedes añadir varias capas intercaladas de otros colores.

Murrina ojo de buey compuesta

Además de para usarla como motivo en tus cuentas para joyería o artículos de decoración, yo las utilizo mucho para hacer nuevas murrinas cortando la original en cuatro partes y uniéndolas de diferentes maneras.

 

Esta murrina la puedes hacer también apilando capas de distintos colores sobre un cilindro de arcilla polimérica, pero la degradación suave que consigues al utilizar la mezcla Skinner difícilmente la conseguirás con este método.

Te dejo algunas fotos de proyectos con este tipo de murrina modificada.

 

VÍDEO “MURRINAS BÁSICAS CON ARCILLA POLIMÉRICA”

Y ahora sí, te dejo ya el vídeo tutorial “Murrinas básicas con mezcla Skinner” para que no tardes más tiempo en aprender a hacerlas.

¿Tienes alguna duda? Chatea conmigo o pon tu duda en los comentarios, estaré encantada de ayudarte.

Y por último te pido un favor, suscríbete, dale a “Me gusta” y comparte para que pueda seguir haciendo más tutoriales como este.

 

 

BulgarianDutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Suscríbete a nuestra Newsletter

¿Quieres recibir las últimas noticias de Nautart? ¡Déjanos tu mail!

Te has suscrito correctamente.